miércoles, 27 de octubre de 2010

desarrollo guia 4

1. La problemática ambiental en la nutrición de los organismos

1.1. Palabras claves: nutrición, red trófica, autótrofos, heterótrofos, interacción, ecosistemas, sustancias minerales, solar, energía, bacterias, plantas, población, comunidad, hongos, descomponedores, orgánicos, inorgánicos, holozoicos.

1.2. Pregunta generadora: ¿Por qué es importante reconocer la problemática ambiental en la nutrición de los organismos?

2. Situación de aprendizaje

2.1. Los consumidores Este tipo de organismos son incapaces de sintetizar sus propios materiales a partir de compuestos orgánicos, por esta razón los organismos heterótrofos deben vivir a expensas de los autótrofos. Todos los animales, todos los hongos y casi todas las bacterias son organismos heterótrofos. Existen varios tipos de nutrición heterótrofa: holozoica, detritófaga y parásita. En la nutrición holozoica los organismos obtienen su alimento en forma de partículas sólidas que deben ser ingeridas, digeridas y absorbidas. Estos organismos deben constantemente buscar, atrapar y devorar otros organismos y para hacerlo, dichos animales poseen diversas estructuras sensoriales, nerviosas, musculares especializadas, así como un aparato digestivo que les permita convertir el alimento en moléculas lo bastante pequeñas para ser absorbidas. Los organismos holozoicos pueden dividirse en tres categorías principales: herbívoros, carnívoros y los omnívoros. Los herbívoros son animales que comen plantas y algas, obtienen los compuestos ricos en energía que producen y almacenan en sus células, los carnívoros que devoran otros organismos y los omnívoros que consumen por igual plantas y animales.

2.2. Nutrición parasitaria Los organismos parasitarios viven sobre o dentro del cuerpo de una planta o animal, a estos se les denomina huéspedes, y obtienen su alimento, sin tener que matarlo necesariamente (aunque los parásitos, desde luego, lo debilitan y aceleran su muerte). Casi todos los organismos hospedan a uno o más tipos de parásitos. Estos obtienen sus nutrientes mediante la ingestión y digestión de partículas sólidas o al absorber directamente las moléculas orgánicas a través de las paredes celulares tomándolas de los líquidos o tejidos del hospedante.

2.3. Organismos desintegradores Estos organismos absorben los nutrientes a través de la membrana celular, son incapaces de ingerir alimentos sólidos como los mohos, las bacterias y las levaduras; también se conocen con el nombre de saprobiontes o nutrición saprobiótica y sólo proliferan donde hay animales y plantas en descomposición; por lo general se encuentran en la capa humífera del suelo de los bosques y en el fondo de algunos hábitats acuáticos.

2.4. Flujo de la energía Los cuerpos de los seres vivos están compuestos por átomos de carbono, hidrogeno, oxigeno, entre otros, estos deben de haber sido utilizados una y otra vez durante la formación de nuevas generaciones de plantas y animales. Dichos átomos son tomados del ambiente global del planeta y se vuelven parte de algún componente celular, luego regresan al ambiente inanimado para ser usados una vez más. Al incorporarse a las células y tejidos de plantas y animales han de experimentar una serie de cambios y pasos que se designan con el nombre de ciclos biogeoquímicos de la materia. El más elemental e imprescindible en la naturaleza es el ciclo del agua.


3. Reflexión sobre el desarrollo sostenible
...A partir de 1940, los gobernantes de las ciudades y regiones industriales consiguieron reducir la contaminación atmosférica causada por el carbón. San Luís, en el estado de Missouri, fue la primera gran ciudad del mundo que concedió máxima prioridad a la eliminación de los humos. Pittsburgh y otras ciudades estadounidenses siguieron su ejemplo a finales de la década de 1940 y principios de 1950. Londres adoptó medidas drásticas a mediados de la década de 1950 después de que la llamada niebla asesina (killer fog), una situación crítica de contaminación en diciembre de 1952, causara más de 4.000 muertos. Alemania y Japón hicieron ciertos progresos en la lucha contra los humos durante el decenio de 1960, utilizando una combinación de salidas de humos más altas, filtros y depuradoras de chimeneas y sustituyendo el carbón por otros combustibles...
4. Para recordar:

Además de los problemas de contaminación local y regional, hacia finales del siglo XX la actividad humana comenzó a impactar directamente sobre la atmósfera. Los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera después de 1850, consecuencia principalmente de la incineración de los combustibles fósiles, aumentaron la capacidad del aire para retener el calor solar. Esta mayor retención térmica provocó la amenaza de un calentamiento global, un incremento generalizado de la temperatura de la Tierra. Una segunda amenaza contra la atmósfera provenía de los compuestos químicos conocidos como clorofluorocarbonos, que fueron inventados en 1930 y utilizados ampliamente en la industria y como refrigerantes después de 1950. Cuando los clorofluorocarbonos ascienden a la estratosfera (la capa más alta de la atmósfera), provocan una disminución del grosor de la capa de ozono, debilitando su capacidad para frenar la nociva radiación ultravioleta...

5 Desarrollo de competencias.
Interpretativa

5.1 características de organismos herbívoros, carnívoros y omnívoros.

*Herbivoro: es un animal que se alimenta principalmente de plantas. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros también se alimentan de proteínas animales, como huevos, etc. Los humanos que no comen carne no son considerados herbívoros sino vegetarianos. En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primerios , mientras que los que se alimentan de carne son consumidores secundarios.

*Carnivoro: (del latín carne y vorare, significando literalmente devorador de carne), es un organismo que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dietaconsistente principalmente o exclusivamente del consumo de animales, ya sea mediante la o consumo depredacion carroña.. El término preferido en ecología es zoófago.

*Omnivoro: son aquéllos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales

5.2 La Caza y Pesca

La caza y pesca indiscriminada afecta el ecosistema porque trae como consecuencia pérdida de especies silvestres como el venado, danta, armadillo. etc. Tambien porque destruye hábitats naturales de las especies . Afectando el equilibrio de los ecosistemas.

5.3 Incendio Forestal

Los incendios forestales son perjudiciales y malignos no solo para los animales si no tambien para el hombre porque afecta los ecosistema y trae como consecuencia pérdida de especies silvestres como el tigrillo, el jaguar, el venado, la danta, el armadillo. etc. Tambien porque destruye hábitats naturales de las especies y contamina todo el sector afectado. causando el desequilibrio de los ecosistemas.

5.4 paracitos que atacan a plantas, animales y al hombre

Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos, Un ejemplo de endoparásito lo constituye la lombriz solitaria, o el caso del parásito de la vinchuca (Triatoma infenstans) y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos (pulgas, liendres, piojos, etc). Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.

5.5 Alimentación de parasitos .

- Alimentando savia directamente del sistema vascular de la planta. (Piojo en Plantas )

-La sangre de las personas es la única fuente de alimentacion de los piojos que rodean al humano !


8. articulo: "la vida en agua dulce se extingue"

8.1. Palabras claves

Extinción: es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva.

ecosistemas: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

biodiversidad: también llamada diversidad biológica, es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

desarrollo: Fortalecimiento de capacidades en las poblaciones más vulnerables para la generación de oportunidades para crecer por ellas mismas, y dejar atrás la situación de pobreza en la que se encuentran.

industrialización: el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.

especies: a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. En biología, una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.

8.2. Ideas principales

*los ecosistemas de agua dulce estan desapareciendo y con ellos su biodiversidad.

*nosotros los humanos somos responsables de este gran problema por que con el crecimiento de la población, la industrialización agricola y el mal uso de los recursos estamos sometiendo a los ecosistemas a una gran tención impidiendo el correcto desarrollo de las especies.

*la diversidad de especies de agua dulce es muy alta a comparación de otros ecosistemas y nos proporciona gran cantidad de bienes y servicios como los productos agricolas y pesqueros, agua potable, previene la erosión, etc.

*Los ecosistemas de agua dulce y sus especies también son indispensables en la lucha contra el cambio climático

8.3. Resumen

Los Ecosistemas de agua dulce se están colapsando y así lo aseguran los expertos. Según los responsables, la tasa de extinción de las especies de agua dulce es entre cuatro y seis veces superior a la de sus familiares terrestres y marinos

8.4. Justificación de la problemática

los cientificos han demostrado de las especies que viven en las aguas dulces estan afrontando una gran crisis, su extinción por el mal manejo de los recursos por parte del hobre y la sobreexplotación de los mismos.

8.5. Causas

la principal causa de la desaparición de las especies de agua dulce somos nosotros mismos, los seres humanos. con nuestro amplio crecimiento demografico y poblacional, la industrialización, la deforestación, la sobre explotación de los productos pesqueros sin contar la contaminación de las aguas con desagues o el calentamiento global estamos produciendo gran tensión en los ecosistemas impidiendo el correcto desarrollo de las especies.

8.6. Consecuencias

gran parte de la población se vara afectada por la extinción de estas especies ya que muchos viven de ellas tanto de forma econommica como de alimento para el consumo diario(son productos muy comerciados en el mercado mundial).
por otro lado aumentariaan los niveles de CO2 en la atmosfera (se perderia el equilibrio) ya que al desaparecer las especies y su habitat se dejaria de absorver este gas.

8.7. Acciones humanas

* Aumentado la investigación de las especies precisando su ubicación, principales amenazas contra las que tiene -que luchar o la población. Los estudios de campo o el aumento de expertos locales son esenciales para poder conocer la biodiversidad y conservarla.
* Mediante la ayuda de los consumidores, con una concienciación de la importancia de estas especies.
* Gestionando de manera sostenible los recursos hídricos pues el agua dulce es un bien cada vez más demandado y escaso.
* Designando áreas protegidas específicas para las especies de agua dulce.
10. pruebas interdisciplinarias:
10.1. En la nutrición holozoica los individuos obtienen su alimento en forma de partículas sólidas que deben ser
A. ingeridas y asimiladas.
B. ingeridas, digeridas y excretadas.
C. ingeridas, digeridas y absorbidas.
D. ingeridas, absorbidas y asimiladas.
10.2. Los responsables del mayor daño ambiental y explotación exagerada así como de la contaminación de los factores abióticos son los países
A. pobres
B. subdesarrollados
C. desarrollados
D. sin ningún tipo de tecnología
10.3. En el desarrollo del proceso fotosintético la planta toma del aire.
A. agua
B. gas carbónico
C. oxigeno
D. ozono
10.4. Considerando la problemática general de las basuras en Colombia, la mayor responsabilidad para el manejo y disposición de los residuos sólidos recae sobre.
A. la administración municipal, pues es la encargada de ejecutar la política ambiental y de servicios a nivel local.
B. las empresas recolectoras de basura, pues no siempre la calidad y cobertura del servicio son adecuadas.
C. la comunidad en general, por falta de sensibilización sobre el potencial económico de los desechos.
D. los medios de comunicación por la difusión de inadecuados hábitos de consumo que generan mayor cantidad de basura.
10.5. Uno de los problemas ambientales derivados de la inadecuada disposición de basuras es la contaminación del agua. ésta se genera cuando se arrojan desechos directamente a los cuerpos de agua, o por los malos manejos de los lixiviados en los rellenos y botaderos que pueden infiltrarse alcanzando las aguas subterráneas. En estos dos procesos, la materia orgánica de los residuos se descompone en el agua ocasionando
A. la destrucción de los ecosistemas acuáticos pues estos residuos tienen un alto contenido de metales pesados.
B. que los residuos se depositen en el fondo del cauce de los ríos, aumentando el nivel deéstos.
C. la generación de malos olores que causan enfermedades gastrointestinales y respiratorias a la población infantil.
D. la alteración de las propiedades naturales del agua, haciendo que ya no sea apta para el consumo humano.
10.6. La utilización de pesticidas para controlar las plagas en los cultivos es un mecanismo contraproducente porque
A. las aguas lluvias arrastran los residuos contaminando a los ríos.
B. se eliminan insectos que tienen a su cargo la guarda de equilibrios biológicos.
C. los seres humanos consumen alimentos que han absorbido elementos tóxicos.
D. se contamina la tierra.
10.7. Para la construcción de un relleno sanitario que cumpla con todas las normas técnicas e ingenieriles, se deben evaluar los posibles efectos sobre la población y el medio, considerando variables físicas y naturales como la
A. susceptibilidades a inundaciones y la cercanía a aeropuertos
B. proximidad de zonas de cultivo y de ecosistemas frágiles
C. cercanía a cuerpos de agua y la estabilidad geológica del terreno
D. precipitación, el nivel de infiltración y la cercanía a redes de acueductos
10.8. La interacción biológica que se presenta entre la planta de la orquídea y el árbol sobre el que crece es
A. de competencia
B. comensalista
C. parásita
D. de cooperación