jueves, 26 de agosto de 2010

desarrollo guia N° 3

DESARROLLO GUIA N°3
1.1. Palabras claves:
nutrición: es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, lográndo una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación.
autótrofos:son organismos que "fabrican su propio alimento" de una fuente inorgánica de carbón (bióxido de carbono) y una determinada fuente de energía. La mayoría de los autótrofos hacen uso de la luz solar durante el proceso de fotosíntesis para hacer su propio alimento. Fotosíntesis es el nombre que se le da al proceso mediante el que los autótrofos convierten agua, bióxido de carbono y energía solar en azúcares y oxígeno. Algunos ejemplos son plantas y algas
heterótrofos:son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.
organismos:Un ser vivo se define por características que le son propias tales como: -Ser autopoyeticos (cuentan con la capacidad de realizar funciones como la autoconservación, la autoreplicación y la autoregulación) -Tienen un metabolismo activo -Poseen estructura celular (compuesto por una o varias células) En cualquier caso, organismos no son mas que seres vivos.
interacción:El término interacción se refiere a una acción recíproca entre dos o más objetos con una o más propiedades homólogas.
ecosistemas:es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
minerales:elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células. Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.
solar:La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
energía:El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.
bacterias:son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetrosμm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos de largo (entre 0,5 y 5 plantas:Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua
quimiosintéticos: Existen bacterias autótrofas que, en vez de la luz, utilizan la energía química de algunas sustancias inorgánicas, como el sulfuro de hidrógeno (H2S) que se produce en las emanaciones volcánicas. A partir de estas bacterias pueden surgir pequeños ecosistemas, basados en la quimiosíntesis, en vez de en la fotosíntesis. Es lo que ocurre en las chimeneas hidrotermales de algunos fondos marinos, a través de las cuales salen materiales volcánicos.
comunidad:es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
tróficas:es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
fotosintéticos.Relativo a la fotosíntesis: el fenómeno fotosintético es tan complejo y perfecto que distribuye el alimento por toda la planta
hongos:Los hongos son organismos eucariotas, que producen esporas, no tienen clorofila, con nutrición por absorción, generalmente con reproducción sexual y asexual; el cuerpo consiste generalmente de filamentos ramificados con pared celular quitinosa.
1.2. Pregunta generadora: ¿Por qué es importante reconocer la forma de nutrición en las redes tróficas?
2. Situación de aprendizaje
2.1. Ecología de nutrición
La nutrición se presenta entre los organismos autótrofos y heterótrofos. La interacción entre estos organismos es de carácter universal y por consiguiente se presenta en todos los ecosistemas. Los productores sólo necesitan de agua, CO2, sales minerales y energía solar; ellos son las plantas, consideradas como los autótrofos fotosintéticos, que en su mayoría obtienen la energía necesaria para completar la nutrición de la luz del sol.
En el caso de algunas bacterias, estas obtienen la energía a partir de la oxidación de ciertas sustancias inorgánicas; por ejemplo, las bacterias productoras de nitritos (nitrosomas) oxidan el amoniaco y lo convierten en nitritos.
Las bacterias ferrosas oxidan el hierro ferroso y lo convierten en ferrico; parte de esta conversión es aprovechada por las plantas en su nutrición. Este tipo de bacterias reciben el nombre de autótrofos quimiosintéticos; son muy importantes en el fondo del mar donde no alcanza a penetrar la luz solar.2.2. Niveles de organización de los organismos.Existen tres niveles de organización de los organismos bióticos: población, comunidad y ecosistema.Una población es un grupo de individuos de la misma especie. Una comunidad biótica incluye todas las poblaciones que ocupan un hábitat definido cualquiera.
Un ecosistema consta de la comunidad y el ambiente físico, entre los cuales existe un intercambio de materia y energía.
En el ecosistema los elementos bióticos y abióticos interactúan como un sistema estable en el intercambio de materiales entre ellos, sigue una ruta cerrada, más o menos cíclica.
Un ecosistema puede ser tan grande o amplio como un océano o un bosque o tan pequeño como un acuario de peces tropicales con plantas, bacterias, hongos y caracoles.
3. Reflexión sobre el desarrollo sostenible:hasta ahora, sólo europeos y japoneses han comenzado a reducir las emisiones de carbono, mientras tanto Estados Unidos, China e India producen grandes cantidades de CO2. los involucrados saben cuales serian los esquemas generales de un acuerdo que evitaría la catástrofe: reducciones rápidas, sostenidas y drásticas de las emisiones por parte de los países tecnológicamente adelantados aunados a una transferencia de tecnología a los países en vía de desarrollo, a fin de que puedan suministrar energía a sus economías incipientes sin quemar carbón ...

4. Para Recordar:donde se produce el alimento para el mundo, las temperaturas templadas y la cantidad de lluvia adecuada ayudan a mantener los suelos productivos e ideales para los cultivos anuales pero el hombre los esta destruyendo por el uso de maquinaria pesada, exceso de fertilizantes, además por la erosión y desertificación inducidas por el hombre.

5. Desarrollo de competencias.

Interpretativa

5.1. Grafico y señalo componentes de varios sistemas digestivos de organismos consumidores.

El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continua con el estómago) hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual.
El estómago es un órgano en el que se acumula comida.Varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y el intestino delgado .
El intestino delgado se inicia en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud.
El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm
El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado

5.2. Señalo diferencias de algunos componentes de los sistemas digestivos de los organismos consumidores como las aves, mamíferos, reptiles .

También el aparato digestivo de estos animales está diseñado para aumentar la eficiencia de la producción energética necesaria para el mantenimiento de la temperatura corporal. Y esto se consigue aumentando la eficacia tanto de la degradación de los alimentos conseguidos para hacer accesibles la mayor cantidad posible de nutrientes, como de la absorción de éstos.
Sistema digestivo y alimentaciónLas aves tienen una alta tasa metabólica, y en los diferentes grupos se presentan diversas dietas. Así, en las aves podemos encontrar muchas variaciones en el sistema digestivo.En primer lugar, el aparato digestivo comienza con el pico y la boca, lugar donde no se produce ninguna masticación, y el alimento es tragado entero. Este pasa luego por el esófago, el cual es bastante muscular y en algunos grupos como los granívoros presenta un ensanchamiento denominado buche, el cual sirve como almacenamiento de alimento. El estómago de las aves es glandular, donde la acción de las enzimas gástricas ayuda a la degradación de los alimentos ingeridos, para que sean aptos para su asimilación.

5.3. Describo y explico el proceso fotosintético y señalo su importancia para la producción de alimentos.
El proceso fotosíntetico consta de 2 fases:FASE LUMINOSA (o de reacciones dependientes de la luz) en tilacoidesFASE OSCURA (o de reacciones independientes de la luz)en estromaTe explico.En la Fase luminosa sucede (EN LOS TILACOIDES):1º) Activación de los Fotosistemas2º) Fotólisis del agua. La luz rompe las moléculas de agua que ingresan al cloroplasto, se libera O2 (OXÍGENO) al exterior, y H+ (hidrógeno) que es llevado por la molécula portadora de energía NADP a la Fase Oscura (entonces pasa a ser NADPH+)3º) Fotofosforilación. Proceso mediante el cual se forma ATPEn la fase oscura, en los estromas, el NADPH+ libera el H+, y vuelve a "recoger más hidrógeno" como NADP. Este Hidrógeno liberado es el que se usará para formar glucosa (recordar que es C6 H12 O6)Pero nos faltan los carbonos y los oxígenos. Etos provienen de la molécula de CO2 (DIÓXIDO DE CARBONO) que entra por los estomas (poros en la hojas) hacia el estroma del cloroplasto. Así, mediante la energía aportada por el ATP, se forma la glucosa, así sucesivamente, para formar luego polisacáridos como el almidón.Básicamente la fórmula es:6 CO2 + 6 H2O + ATP ----------------> C6H12O6 + 6CO2

5.4. Describo la problemática de utilizar carbón para obtener energía.Problemas ambientales de la explotación y el uso del carbón.

La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas para la salud humana.
Las explotaciones mineras a cielo abierto tienen un gran impacto visual y los líquidos que de ellas se desprenden suelen ser muy contaminantes. En la actualidad , en los países desarrollados, las compañías mineras están obligadas a dejar el paisaje restituido cuando han terminado su trabajo. Lo normal suele ser que conforme van dejando una zona vacía al extraer el mineral, la rellenen y reforesten para que no queden a la vista los grandes agujeros, las tierras removidas y las acumulaciones de derrubios de ganga que, hasta ahora, eran la herencia típica de toda industria minera. También es muy importante controlar y depurar el agua de lixivación, es decir el agua que, después de empapar o recorrer las acumulaciones de mineral y derrubios, sale de la zona de la mina y fluye hacia los ríos o los alrededores. Este agua va cargada de materiales muy tóxicos, como metales pesados y productos químicos usados en la minería, y es muy contaminante, por lo que debe ser controlada cuidadosamente. En el proceso de uso del carbón también se producen importantes daños ambientales porque al quemarlo se liberan grandes cantidades de gases responsables de efectos tan nocivos como la lluvia ácida, el efecto invernadero, la formación de smog , etc. El daño que la combustión del carbón causa es mucho mayor cuando se usa combustible de mala calidad, porque las impurezas que contiene se convierten en óxidos de azufre y en otros gases tóxicos.
5.5. Describo adaptaciones de elementos bióticos en un ecosistema¿Qué es un animal de sangre caliente?

Los mamíferos son animales homeotermos, antiguamente eran llamados animales de sangre caliente. Se llaman homeotermos a los animales que pueden conservar la temperatura interna de su cuerpo, independientemente de la temperatura exterior, del tiempo que haga.Son animales homeotermos los mamíferos y las aves.
Los mamíferos mantienen una temperatura corporal de 34 a 38ºC, según la especie, gracias a la termorregulación..Los mamíferos no solamente controlan su temperatura, en realidad controlan la temperatura y todos los demás factores internos mediante la homeostasia.
Características del sistema reproductivo de los mamíferosEn general, la reproducción de los vertebrados es vivípara con fecundación interna. Para la fecundación los mamíferos disponen de un aparato copulador o pene.Los mamíferos son vivíparos como adaptación a la vida en la tierra.El hecho de que los mamíferos sean vivíparos significa que las crías se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre. Los mamíferos vivíparos ponen los huevos sin reservas nutritivas y se implantan y se desarrollan en el útero. La placenta sirve para proporcionarle a la cría el alimento y el oxígeno y posibilita la excreción de las sustancias de desecho gracias a que la placenta garantiza la comunicación entre la madre y el feto. Los mamíferos también son llamados vertebrados amniotas porque el amnios es las membrana que rodea al feto y contiene el líquido amniótico, liquido que baña al feto y que lo protege de los golpes externos, entre otras funciones.
Características del pelo. El pelo es un elemento característico de los mamíferos, exclusivamente lo encontramos en estos animales.El pelo es el producto de la epidermis y está compuesto por queratina que le confiere las propiedades mecánicas de rigidez y resistenciaEl pelo se forma en el folículo piloso (invaginación de la epidermis), exactamente en el bulbo y crece continuamente gracias a que las células del folículo se desarrollan con una gran rapidez.
¿Qué adaptaciones tienen los mamíferos?Los mamíferos han adquirido una gran variedad de adaptaciones para sobrevivir a un entorno cambiante a lo largo de su historia, es decir del proceso biológico llamado evolución.Con la conquista de la tierra, el proceso evolutivo que ha dado lugar a una gran variedad de animales, los mamíferos se han adaptado perfectamente a la vida en la tierra.Los mamíferos, como adaptación a la vida fuera del agua, han adquirido, de los anfibios, un nuevo sistema de respiración distinto al de los peces, la respiración pulmonar.Esta clase de animales, los mamíferos, han perfeccionado el sistema reproductivo de los reptiles basados en el oviparismo con la reproducción vivípara.El pelo, otra característica distintiva de los mamíferos, les protege mucho del medio externo, un medio que ya no es el agua.

5.6. Describo la importancia de la existencia de eslabones en las redes tróficas.

Redes tróficas

Se estima que el índice de aprovechamiento de los recursos en los ecosistemas terrestres es como máximo del 10 %, por lo cual el número de eslabones en una cadena alimentaria ha de ser, por necesidad, corto.
Sin embargo, un estudio de campo y el conocimiento más profundo de las distintas especies nos revelará que esa cadena trófica es unicamente una hipótesis de trabajo y que, a lo sumo, expresa un tipo predominante de relación entre varias especies de un mismo ecosistema. La realidad es que cada uno de los eslabones mantiene a su vez relaciones con otras especies pertenecientes a cadenas distintas. Es como un cable de conducción eléctrica, que al observador alejado le parecerá una unidad, pero al aproximarnos veremos que dicho cable
consta a su vez de otros conductores más pequeños, que tampoco son una unidad maciza. Cada uno de estos conductores estará formado por pequeños filamentos de cobre y quienes conducen la electricidad son en realidad las diminutas unidades que conocemos como electrones, componentes de los átomos que constituyen el elemento cobre. Pero hay que poner de relieve una diferencia fundamental, en el cable todas las sucesivas subunidades van en una misma dirección, pero en la cadena trófica cada eslabón comunica con otros que a menudo se sitúan en direcciones distintas. La hierba no sólo alimenta a la oveja, sino también al conejo y al ratón, que serán presa de un águila y un búho, respectivamente. La oveja no tiene al lobo como único enemigo, aunque sea el principal. El águila intentará apoderarse de sus recentales y, si hay un lince en el territorio, competirá con el lobo, que en caso de dificultad no dudará en alimentarse también de conejos.
De este modo, la cadena original ha sacado a la luz la existencia de otras laterales y entre todas han formado una tupida maraña de relaciones interespecíficas. Esto es lo que se conoce con el nombre de red trófica.
La red da una visión más cercana a la realidad que la simple cadena. Nos muestra que cada especie mantiene relaciones de distintos tipos con otros elementos del ecosistema: la planta no crece en un único terreno, aunque en determinados suelos prospere con especial vigor. Tampoco, en general, el hervíboro se nutre de una única especie vegetal y él no suele ser tampoco el componente exclusivo de la dieta del carnívoro. La red trófica, contemplando un único pero importante aspecto de las relaciones entre los organismos, nos muestra lo importante que es cada eslabón para formar el conjunto global del ecosistema.

5.7. Explico la importancia de mantener el equilibrio ecológico en los ecosistemas.

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales.Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la Bósforo y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamineto, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

6. Argumentativa

6.1. Organismos heterótrofos Ingerir : Introducir alimentos, bebida o medicamentos en el estómago, a través de la boca. Digerir: Convertir en el aparato digestivo los alimentos en sustancia propia para la nutrición. Absorber: Retener una sustancia las moléculas de otra en estado líquido o gaseoso.

6.2 Diferencias


*Herbivoro: es un animal que se alimenta principalmente de plantas. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros también se alimentan de proteínas animales, como huevos, etc. Los humanos que no comen carne no son considerados herbívoros sino vegetarianos. En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primerios , mientras que los que se alimentan de carne son consumidores secundarios.

*Carnivoro: (del latín carne y vorare, significando literalmente devorador de carne), es un organismo que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dietaconsistente principalmente o exclusivamente del consumo de animales, ya sea mediante la o consumo depredacion carroña.. El término preferido en ecología es zoófago.


*Omnivoro: son aquéllos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales.


6.5 Diferencias


*Poblacion: es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en una área geográfica o espacio y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.


*Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, constumbres valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo),estatus social, roles.


*Ecosistema: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan . Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.


7. Propositiva

7.1 Acciones humanas


* Hacer campañas contra el maltrato de animales y el cautiverio de los mismos.


* Dsiminuir la caza de animales y mas de aquellos que se encuentran en vía de extinción.

* Reducir la contaminación ambiental en nuestro ecosistema para que los animales puedan vivir en ellos tranquilamente sin verse obligados a desaparecer o irse.

* Crear la cultura de protección y convivencia con otros seres pues hay un intercambio mutuo entre ambos seres.


7.2 Mapa Conceptual


7.3 Interrelaciono: La lluvia acida afecta en gran medida a los organismos autotrofos. Tanto la vegetación natural como las cosechas pueden resultar afectadas de las siguientes maneras:


* Acelerando la descomposición del suelo y la remoción de los nutrientes.


* Ocasionalmente, la lluvia ácida hace que penetre aluminio en las plantas, lo cual bloquea la absorción de nutrientes en las raíces y, con ello, el crecimiento y maduración de la planta.


* Al alterar la capa cerosa protectora de las hojas, lo que baja la resistencia a la enfermedad.


* Al inhibir la germinación de la planta y su reproducción.


* Afecta el proceso de la fotosintesis y produce alteraciones en la composición de la planta.

* Las plantas pierden hojas y, con ello, la capacidad de producir energía para sus procesos vitales.
8. Análisis artículo:

"Bioinvasiones, agicultura industrial y transformaciones ambientales" Etiquetas: bioinvasiones, agrobiodiversidad

8.1. Palabras claves


*La agricultura: (del latín agricultūr cultivo de la tierra ) es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra.

* Biodiversidad: (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad) el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.


* Especie: se denomina a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. En biología, una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.

* El alimento: es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos .


* ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.


* plaga El concepto ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos.


8.2. Ideas principales

8.2.1 asumir un mundo sin límites o con pocas limitaciones, y considerar los efectos de las bioinvasiones en la agricultura.


8.2.2 la llegada permanente de nuevas especies de plantas, animales y microorganismos, la suerte de estos nuevos inmigrantes puede llegar a ser muy disímil ya que Pocas especies sobreviven.

8.2.3 El ser humano es un actor clave en los provesos de difusión de especies vegetales y animales por todo el mundo.


8.2.4 Una planta invasora, no solo puede producir cambios en el propio ecosistema donde ingresa sino que puede contribuir o alterar completamente los regímenes de fuego, el ciclo de los nutrientes, la hidrología y los balances de energía de un ecosistema nativo.


8.2.5 Las ventas mundiales de glifosato, superan los 2.000 millones de dólares y se estima que rondarán los 3.000 millones de dólares durante el próximo quinquenio


8.3. Justificación de la problemática.


Las personas no estamos teniendo en cuenta los cambios que estamos provocando al querer elaborar y expandir cultivos para la alimentación mundial, cosas nuevas y por querer experimentar y evolucionar. Muchas de las especies han emigrado por que su hábitat ha sido invadido para cultivar.


8.5. Causas


8.5.1 transformaciones para expandir cultivos básicos para la alimentación mundial.


8.5.2 Migración , transporte, maquinaría agrícola, el traslado de especies y el comercio han hecho que hayan pocas expecias cada vez más.


8.5.3 Los seres humanos amenzan los esfuerzos de conservar la agrobiodiversidad.


8.6. Consecuencias


8.6.1 Se encuentra el incremento de los invasores biológicos, que pueden considerarse como especies, el cual se detecta por el éxito de su instalación y que proliferan en distintos ambientes.


8.6.2 Pocas especies, poca fauna poca flora. Todo gracias a las personas que quieren seguir cultivando.

8.6.3 Se ha permitido disminuir la erosión de los suelos e incluso recuperarlos, al utilizar una cubierta de rastrojos en superficie que los protege del impacto de la lluvia o el viento, pero a costa de un uso cada vez mayor de insumos químicos, especialmente herbicidas y fertilizantes


9. Entorno Juampablista



Aspecto Fisico: Conocer todo el entorno del colegio, no solo la flora y la fauna si no también las instalaciones que tenemos en nuestro alrededor. Tambien ver los pozos que rodea nuestro colegio ( las neveras).


Aspecto Social: Caminamos alrededor de nuestro colegio, trabajando en equipo y obteniendo conocimientos. También mejorandolo cada vez más mejorando y sembrando plantas.


Aspecto Cultural: Los estudiantes de sexto y once van cada año a mirar los problemas ambientales a interactuar con la naturaleza. También el profesor de ambiental nos pone a reconocer y mejorar nuestra flora.

Aspecto Politico: Los estudiantes van guiados de profesores enseñandoles los problemas que surguen en la naturaleza y haciendo que los estudiantes aprecien a esta.






Aspecto Fisico: Conocer lugares del colegio juan pablo ii que son muy importantes para nosotros.


Aspecto Social: Caminamos alrededor de nuestro colegio, trabajando en equipo y obteniendo conocimientos.


Aspecto Cultural: Los estudiantes de sexto y once van cada año a mirar los problemas ambientales a interactuar con la naturaleza.


Aspecto Politico: Los estudiantes van guiados de profesores enseñandoles los problemas que surguen en la naturaleza y haciendo que los estudiantes aprecien a esta.






Aspecto Fisico: Conocer todo el entorno del colegio y las instalaciones que nos rodea . Tambien ver los pozos ( las neveras).


Aspecto Social: Caminamos alrededor de nuestro colegio, trabajando en equipo y obteniendo conocimientos. y mejorando nuestro entorno.


Aspecto Cultural: Los estudiantes de sexto y once van cada año a mirar los problemas ambientales a interactuar con la naturaleza.


Aspecto Politico: Los estudiantes van guiados de profesores enseñandoles los problemas que surguen en la naturaleza y haciendo que los estudiantes aprecien a esta.






Aspecto Físico: Son aquellos elementos que utilizamos como: el plastico, el papel entre otros. Pero que nosotros no le damos un uso adecuado.

Aspecto Social: Si con ayuda de todos podemos darles un buen uso. Nuestro colegio sera el primero en lograrlo y asi ayudar a descontaminar nuestro entorno.


Aspecto Económico: Si llegamos a recolectar todos los residuos en orden podemos venderlos y generar recursos a nuestro colegio para otras cosas.


Aspecto Político: En nuestro colegio tenemos campañas de aseo que realizamos con el profesor de ambiental en el cual cada residuo es depositado en las canecas adecuadas.




Aspecto Físico: son todos los implementos y lugares que usamos en nuestro colegio que hay veces no les damos un buen cuidado.


Aspecto Social: si estos lugares que nos brindan no los cuidamos, nosotros mismos vamos a ser los perjudicados ya que es para nuestro propio beneficio.


Aspecto Económico: Si generamos un uso adecuado recibimos recursos y ahorraremos dinero que podran servir para otras cosas.


Aspecto Político: En el colegio establecemos normas para no botar basura, no rayar los pupitres ni paredes y tambien tenemos alguien que ayuda a permanecer el baño limpio.




10. Interdisciplinar: Prueba de preparación tipo ICFES; contesto y justifico mi respuesta.

10.1. Una problemática que impide el correcto desarrollo del proceso fotosintético es:

A. la alta luminosidad proveniente del sol.
B. la falta de agua en el suelo.
C. el aumento de agua en la época de lluvias.
D. la estabilidad de las sustancias minerales en el suelo.

10.2. La eutroficación es una manifestación del nivel de contaminación del recurso hídrico porque:

A. demuestra la incapacidad de los animales para continuar con la cadena trófica.
B. se presenta una alteración en los niveles de absorción de energía.
C. aparece un crecimiento excesivo de las plantas y por tanto se disminuye la cantidad de oxigeno.
D. procesos como la fotosíntesis se desarrollan con dificultad debido a la fauna del lugar.

10.3. Para alcanzar un desarrollo tecnológico y económico adecuado con el medio ambiente en los países pobres los países desarrollados deben:

A. transferir tecnología y recursos económicos.
B. vender muchas mercancías.
C. regalar tecnología y comprar mercancías.
D. exportar desechos y recursos económicos.

10.4. Por el impacto ambiental que generan las industrias de los países desarrollados los países pobres deben recibir:

A. material ecológico y tecnológico.
B. aportes económicos.
C. paquetes tecnológicos.
D. alimentos y mercancías .

10.5. Para recuperar los recursos naturales el liderazgo lo deben asumir los países.

A. subdesarrollados.
B. en vía de explotación tecnológica.
C. en vía de desarrollo.
D. desarrollados.

11. Fundamento de la socialización:

11.1. ¿Qué aprendí?APRENDI A VER LAS DIFERENCIAS DEL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS SERES VIVOS

11.2. ¿Cómo lo aprendí?DESARROLLANDO LA GUIA PASO A PASO

11.3. ¿Para qué me sirve?PARA SABER MAS SOBRE LOS SERES QUE ESTAN A MI ALREDEDOR